Notas Breve Sobre los Trenes de Sociedad Minera Metalurgica de Peñarroya

El antiguo ferrocarril minero de Belmez a Peñarroya-Pueblonuevo fue el intento de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces para transportar el carbón de sus minas en la zona de Cabeza de Vaca hasta el Cerco Industrial de la SMMP, con el consiguiente ahorro de los portes que cobraba MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante) por hacer la misma función en la línea Almorchón-Belmez. Este ferrocarril fue construido en 1884, pasando a manos de la SMMP en 1900 y, posteriormente, en 1961 a ENCASUR. La línea fue clausurada en 1974.

Las líneas mineras.

                        La incidencia del trasporte es fundamental para un sector minero que en la mayor parte de los casos se limita  la extracción y trasporte a otros lugares donde se realiza el beneficio o la explotación. La Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya construyó un ferrocarril de 218 Km que conectaba en Fuente del Arco con las líneas de ancho convencional. En 1927 el tramo Conquista y Puertollano de 50 Km fue electrificado dadas sus fuertes pendientes funcionando hasta 1970. La SMMP tenía también una red de líneas hulleras de vía ancha y una línea con ancho 640 mm hasta la mina Asdrúbal. La línea entre Puertollano y Peñarroya tiene sus orígenes en la proyectada por Charles Ledoux entre Peñarroya y Fuente del Arco que entró en funcionamiento en agosto de 1895. Allí la línea enlazaba con la de la MZA. Así se conectaban los FFCC Andaluces y se mejoraban los accesos a los puertos de Sevilla y Málaga. Se construyó un tramo de 8 Km entre Puertollano y Almodóvar para mercancías y viajeros que continuaba hasta la Mina San Quintín sólo para mercancías con 17 Km de longitud. El recorrido desde San Quintín a Peñarroya tenía un total de 149 Kilómetros.

La prolongación de la línea Peñarroya – Pozoblanco – Conquista hasta Puertollano chocaba con grandes problemas. Fue necesario construir un túnel de 1056 metros que comenzó a excavarse en 1920. Los trenes hasta Puertollano comenzaron a funcionar en 1927 coincidiendo con la electrificación del tramo que se llevó tras el acuerdo con la central térmica de Peñarroya para el aprovechamiento de la hulla pobre de la comarca y la sociedad Mengemor que poseía en Córdoba y Jaén diversas centrales hidroeléctricas. La SMMP había construido una red de cerca de 300 Kilómetros para sus actividades mineras especialmente. Puertollano configura en su entorno una red ferroviaria densa y compleja que enlazaba las distintas instalaciones industriales y mineras.

En las Minas del Horcajo, en 1907, se construye el ferrocarril de vía estrecha  (60 centímetros), de unos 2,2 kilómetros, que, después de cruzar el río Guadalmez, enlaza, en la estación del pueblo de Conquista, con el ferrocarril secundario de Peñarroya a Fuente del Arco, Pozoblanco y Conquista.

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