losTrenes de Vía Estrecha de Peñarroya


( ancho : 1 m )

Recuerdos : 
sjpmoreau@gmail.com

Estudio de Andrés Usero Moreno
(Puertollano)

Estaciones de la linea

Mapas de la linea

Fotos

EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL,
Cuadro de concesiones e inauguraciones o puestas en servicio de las distintas líneas del ferrocarril.
FERROCARRILES de la SOCIEDAD MINERA Y METALÚRGICA DE PEÑARROYA (S.M.M.P.)

Concesiones
Fecha Concesiones
Inauguración
Ancho via
Longitud kms
Peñarroya a Fuente del Arco
11/01/1891
25/06/1895
1.00
68,028
Peñarroya a Pozoblanco
14/06/1904
05/08/1906
1.00
52,914
Pozoblanco a Conquista
17/01/1906
03/07/1907
1.00
40,075
Conquista a El Horcajo
09/08/1907
1908
0.60
21,550
Conquista a Puertollano
(sección electrica)
08/07/1918
03/12/1927
1.00
56,000

 

Extensión : Puertollano - Almodóvar del Campo - Villazoide - El Collado - San Quintin

Concesiones
Fecha Concesiones
Inauguración
Ancho via
Longitud kms
Puertollano - Almodóvar del Campo
19/06/1897
03/12/1899
1.00
7,420
Almodóvar del Campo - San Quintin
07/05/1902
1903
1.00
17,500

LA EXPLOTACIÓN DEL, FERROCARRIL CORRESPONDIÓ:
De 1895 a 1923 a SOCIEDAD MINERA Y METALÚRGICA DE PEÑARROYA.
De 1924 a 1955 a COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DE PEÑARROYA Y PUERTOLLANO.
De 1956 a 1970 a EFE y FEVE (Explotación Ferrocarriles por el Estarlo, Ferrocarriles Vía Estrecha, respectivamente) ambos la misma dirección: El Estado.

Cierre definitivo del ferrocarril : 1 de agosto 1970


Apuntes sobre la
vía estrecha
“Peñarroya-Puertollano”
y sus
estaciones en la
provincia de
Ciudad Real
 Andrés Usero Moreno
31 de Enero de 2000


BEZARRUBIA-POZOBLANCO
PUERTOLLANO-CONQUISTA
Billetes del 17 de septiembre de 1967: Manuel Zambruno Cerdan (Villanueva y Geltrú Barcelona)


 (foto : Rafael Gordón Orellana)
" Esta máquina junto con otras prácticamente iguales, realizaban el transporte de carbón, materiales diversos y personal entre las múltiples minas que componian la explotación de la S.M.M.P. en esta zona, cuyo centro neurálgico era Pueblonuevo del Terrible.Yo personalmente utilicé durante cuatro años este ferrocarril para desplazarme a Belmez donde estaba la Escuela de Minas en la que cursé mis estudios. Ya han pasado 40 años desde que dejé de utilizar de forma regular este transporte.

Tambien como anécdota, le diré, que en una ocasión, cuando tenia 12 años tuve el enorme placer de "conducir" esta misma máquina desde las llamadas cocheras de transporte situadas en el recinto de la Sociedad en Pueblonuevo, hasta las Minas de San Rafael, en total unos 8 Km que para mi representaron toda una aventura. Naturalmente estaba bien vigilado por el maquinista Antonio Zurita ( detro de la máquina ) y por mi padre ( primero por la derecha) que era el responsable de las reparaciones de estas máquinas.
"

Peñarroya, municipio a unos 80 km de Córdoba, posee 3 estaciones pero 2 de ellas están 
desafectadas y la que aún queda en servicio es para mercancías.

mpengare.jpg (33368 octets)
Peñarroya
en 1897
colección Francisco Jose Aute

garepue.jpg (23294 octets)
Pueblonuevo
Del Terrible

gare1pe.jpg (28440 octets)
Peñarroya
via normal

 

Ferrocarriles en Peñarroya La estación de Peñarroya se encuentra en la vía normal Córdoba-Almorchón, mientras que las de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible están en la antigua vía estrecha.
ligne2.jpg (34258 octets) Todavía quedan a lo largo de toda ella algunas de las casas de paso a nivel.

bargarpt.jpg (35542 octets)

 
No hay que olvidar dos auténticos "monumentos", dos antiguas locomotoras : una en el parque de la biblioteca municipal y la otra, "Marta", delante de la antigua sede de la sociedad de minas ; ésta es su placa de fabricación.

plaque.jpg (25017 octets)

De hecho, la historia de los ferrocarriles en Peñarroya está muy unida a la industria minera y cómo
no, a la Francia capitalista y expansionista de mediados del pasado siglo.

locobat.jpg (36203 octets)

 

  En tiempos prehistóricos la región ya conoció la explotación minera, la de plomo y plata principalmente. Existen pinturas prehistóricas en Peñón y numerosos yacimientos de piedras talladas. Más tarde, pastoreo y agricultura se establecieron durante un milenio.
  "Antes de 1880, los alrededores de Peñarroya aparecían inmovilizados en el tiempo y en el ritmo de vida de los pastores. Las oscuras siluetas de los habitantes se movían lentamente sobre las laderas de las montañas, entre los verdes pastizales y los olivares. Se decía que los romanos, en tiempos muy remotos, habían extraído el plomo de las rocas, pero los vestigios de tales hazañas permanecían ocultos por matojos que las cabras se disputaban" ( Lamaze y George ). Quizás éste fuera el tema favorito de un tal Prosper Mérimée en las tertulias organizadas por Eugenia de Montijo en su domicilio, en el n° 12 de la Plaza Vendôme en París. 

ferme.jpg (29239 octets)
   Áquel fue el lugar donde se fraguó más tarde y en parte la industria minera, carbonífera y ferroviaria de Peñarroya.
A principios del siglo XIX se abrió una mina en Pueblonuevo : El Terrible "un perro valiente, al escarbar el suelo con empeño, fue el descubridor del carbón en Pueblonuevo". En Belmez había minas de plomo, pero confrontadas a enormes dificultades de explotación y transporte. Se apeló a un adepto de la Paza Vendôme : Charles Ledoux.

 

Mapas

Charles Ledoux, ingeniero politécnico que había trabajado en las minas de Ardèche, era uno de los propietarios de la PLM, sociedad ferroviaria "Paris-Lyon-Méditerranée", y había construído ya una vía estrecha en Grecia. Aconsejó que la industria puramente minera se transformara en una industria minerometalúrgica de plomo unida al carbón. En 1881 vino a ser Director General de la "Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya" y lanzó primero, la construcción de la línea Peñarroya - Fuente del Arco permitiendo así una salida hacia Sevilla y el Atlántico, luego, la de Peñarroya - Puertollano hacia Alcazar de San Juan, Alicante y el Mediterráneo, lo que dio lugar por otra parte, a la creación del puerto de L'Estaque, en las afueras de Marsella, contribuyendo al nacimiento de de una industria en esta región.


La red MZA, Madrid-Zaragoza y Alicante, que pertenecía al grupo Rothshild, explotaba la vía normal de Belmez a Almorchón y luego hacia Madrid.
La red de ferrocarriles andaluces, del grupo Stern, administraba la línea Belmez - Córdoba.

 

Tarifas en pesetas hacia 1890 :


Trayecto


1ª clase


2ª clase


3ª clase

Peñarroya - Madrid

44, 15 pts

33,10 pts

22,10 pts

Peñarroya - Belmez ( 7km )

0,80 pts

0,65 pts

0,40 pts

Belmez - Córdoba

8, 30 pts

6, 25 pts

4, 15 pts

Belmez - Badajoz

28, 20 pts

21, 10 pts

14, 10 pts

* salida de Belmez a las 8, 35' ; llegada a Peñarroya a las 8, 54'

 

 



La vía estrecha (1 m) que iba de Fuente del Arco ( al oeste de Peñarroya ) hacia Puertollano ( al este ), construcción lanzada por Charles Ledoux, no se terminó hasta 1927 y quedó definitivamente cerrada en 1970 ( ver 
cronología )

groloco.jpg (50212 octets)
Colección Francisco Jose Aute

La via estrecha hoy

el mismo paso a nivel en 1997

peñarroya

Pueblonuevo-El Terrible

facadep.jpg (32067 octets)

facadept.jpg (26859 octets)

 

 

Guardar en Favoriting