L'AUTOMOTOR BILLARD de la (SMMP)

Placa de construcción de los automotores BILLARD, construidos por ETS BILLARD en Tours (Francia) y montados en los talleres de la Compañia Sidero Minero Metalurgica de Peñarroya (SMMP)

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Foto: Jordi Ibañez.

FEVE Serie 2100
Los automotores unificados de la serie 2100 fueron pedidos por un contrato del 10 de agosto de 1956 y llegaron en España entre el 21 de septiembre de 1956 y el 26 de abril de 1957. Las dos primeras subseries fueron construidas por los établissements Billard de Tours, en Francia (n° de construccion 2101 a 2125) aunque su montaje final corio a cargo de la Société Minière et Métallurgique de Peñarroya y fue llevado a cabo en los talleres del ferrocarril de Peñarroya a Puertollano. La primera subserie estaba construido para un ancho de via de 1067 mm. y fuera destinada en origen a las lineas de via metrica inglesa que explotaba el estado en esa epoca (Cartagena a los Blancos y Buitron a San Juan del Puerto). La tercera subserie fue construida bajo licencia por las firmas Vers y Ferrotrade. Estos automotores iban equipados con un motor de 4 tiempos de 6 cilindros en linea y disponian de una transmision mecanica con una caja de cambios de 4 velocidades e inversor de marcha. Tanto las ruedas motrices como las portantes tenian un diametro de 700 mm. Origen Año N° FEVE Remolques EFE, Buitron a San Juan del Puerto 1959 2101 a 2102 No EFE, Cartagena a la Union y Los Blancos 1959 2103 a 2104 No EFE, Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano 1958 2111 a 2113 5101 a 5102 Ferrocarriles suburbanos de Malaga, FS 1 a 2 1958 2114 a 2115 FS 1 a 2 (FEVE 5103 a 5104) EFE, Malaga-Fuengirola 1958 2116 a 2118 . EFE, Carcagente-Denia 1958 2119 . Secundarios de Castilla 1958 2120 . Los remolques están matriculados dentro de la FEVE Serie 5100 Categorías: Parque motor FEVEAutomotores diésel

L'AUTOMOTOR BILLARD
 

Un grup d'amics constituit amb asociació, al cap de 40 anys de la seva clausura, rescata del olvit aquest vell automotor fabricat per Ets.Billard a Tours (França) i muntat als tallers de la"Sociedad Minero-Metalurgica de Peñarroya" SMMP a Puertollano amb el num de serie 2131.Amb aquesta adquisició, subencionada per l'Estat, l'empresa FESA "Ferrocarriles Economicos SA" fundadora i propietaria del "Ferrocarril de Tortosa a La Cava" va voler donar un aire de modernitat i bon servei per a evitar lo inevitable, la seva clausura al final del 1967.Agraim als nostres amics de CIFVM (Vapor Madrid) d'Arganda la seva gran col.laboració amb aquesta adventura, aixo si, mai igualada a la protagonitzada per tots els directius i treballadors d'aquesta gran gesta que va ser mantenir mes de 40 anys el Carrilet en servei.

 

Los Automotores Billard que hubo en Huelva pertenecieron a dos ferrocarriles mineros bien distintos. Riotinto tuvo a su servicio uno, adquirido en 1973, fabricado por la Sociedad Minerometalúrgica de Peñarroya con licencia de E. Billard, y que seguramente procedía del ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Blancos. En 1977 se le incorporó un brazo a modo de grúa para acometer los trabajos de la vía, pero dado su escaso rendimiento La Compañía prescindió de él unos años más tarde. Fue numerado en Riotinto con el 941 y actualmente se conserva en las playas ferroviarias de Zarandas-Naya en un lamentable estado de conservación.
También el Ferrocarril de Buitrón tuvo uno o dos automotores Billard a su servicio a partir de 1959, fecha en la que el citado ferrocarril pasó a manos del Estado (entiéndase FEVE). Pero creo que estos automotores fueron fabricados por la empresa CAF-Batignolles. Lo que no puedo decirte es si se encuentran preservados en algún lugar de Esapaña. Lamento no poderte dar más datos.  

AUTOMOTOR BILLARD Fabricante: Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Licencia E. Billard. Para las necesidades de la Brigada de Vías y Obras, la Compañía decidió adquirir un automotor en el año 1.973 de los que estaban circulando por la red española de vía estrecha. El Ferrocarril Cartagena-Los Blancos con ancho de vía igual al de Ríotinto, tenía dos automotores Billard, incorporándose a su flota dos procedentes del Buitrón a San Juan del Puerto y otros dos del Ferrocarril Madrid-Almorox. De modo que es posible que Ríotinto comparara uno de estos. En 1.977 se le incorporó un brazo-grúa para trabajos en vía, pero dado su escaso éxito se decidió anular dos años después. Fue numerado con el 941 y se conserva en Zarandas-Naya en un estado lamentable. Peso en vacío: 14.000 Kgs. Peso en servicio: 16.000 Kgs. Diámetro de ruedas: 700 mm Velocidad máxima: 75 Km/hora Potencia motor: (2.000 r.p.m.) 200 cv. motor diesel Pegaso tipo 9105/31. Capacidad de aceite en cárter: 22 litros Capacidad agua de refrigeración: 351 litros

Automotor Diesel hidráulico Tipo Billard, fabricado por Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) bajo licencia de Billard en 1957,Este Automotor fue destinado a la Brigada de Vías y Obras donde prestó servicio.
En 1977 se le incorporó un brazo-grúa para trabajos en la vía pero debido a su escaso
rendimiento le fue retirado en 1979. Con el cierre de la línea fue estacionado en el
depósito de locomotoras de Zarandas. En 1987 pasó a formar parte de los activos del Ferrocarril Turístico Minero de Fundación Río Tinto. En marzo de 2003 se inició su proceso de restauración,
hasta la actualidad se ha reparado toda la carrocería y la transmisión.

En 1973 Explosivos Río Tinto adquiere un Automotor tipo Billard procedente del Ferrocarril Cartagena-Los Blancos que poseía el mismo ancho de vía que el de Río Tinto. Fabricado por S.M.M. PEÑARROYA en 1957, está dotado de un motor diesel Pegaso tipo 9105/31. Este Automotor fue destinado a la Brigada de Vías y Obras donde prestó servicio. En 1977 se le incorporó un brazo-grúa para trabajos en la vía pero debido a su escaso rendimiento le fue retirado en 1979. Con el cierre de la línea fue estacionado en el depósito de locomotoras de Zarandas. En 1987 pasó a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto. En marzo de 2003 se inició su proceso de restauración, hasta la actualidad se ha reparado toda la carrocería y la transmisión. Actualmente está buscando un motor que pueda ser adaptado a este Automotor para ser puesto en orden de marcha en el Ferrocarril Turístico Minero. Uso expositivo. Características técnicas del Automotor Billard nº 941. Tipo: Automotor diesel hidráulico tipo Billard Fabricante: Sociedad Minera Y Metalúrgica de Peñarroya. Licencia E. Billard Año: 1957 Motor : (original) Pegaso tipo 9105/31. Potencia: 2000 r.p.m (200 C.V.) Velocidad máxima: 75 km/h Diámetro de ruedas: 700 mm. Distancia entre ejes: 6060 mm Distancia entre ruedas: 1900 mm Peso en servicio: 16. Tm. Peso en vacío : 14 Tm Capacidad de aceite en el cárter: 22 l Capacidad de agua refrigeración: 35 kg. Longitud: 12.710 mm Altura: 3.150 mm. Anchura: 2391 mm

Automotor tipo Billiard de la smmp

2006. El CIFVM adquiere a FGV el automotor Billard 15-03 tras varios años fuera de servicio apartado en la estación de Calpe. Ante las dificultades de efectuar las operaciones de carga en ésa estación, la Compañía nos facilita una Alsthom que lo traslada a Teulada, donde la situación mejora notablemente. Se efectúa la maniobra y el automotor llega a La Poveda el 7 de febrero. Éste vehículo fue construido en la S.M.de Peñarroya con destino al FC. Tortosa-La Cava, acabando sus dias en la línea Alicante-Denia como vagón de socorro, bastante transformado tras una intensa "vida útil".

vapor por via estrecha años 60

Spanish Narrow Gauge Steam

en este vidoe salen los trenes de peñarroya pica la foto para ir al vidoe

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