Ferrocarril del Túnel de José Maestre (SMM Peñarroya)

El ferrocarril del túnel José Maestre, fue construido  en  julio 1957 por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, en Portman,  distrito de La Unión , donde la SMM de Peñarroya explotó, entre otras,   las canteras a cielo abierto de la Mina Emilia.

Túnel Jose Maestre boca de entrada, foto Gonzalo García

Túnel Jose Maestre boca de entrada, foto Gonzalo García

Dichas explotaciones en Portman eran propiedad de la familia Mestre, siendo José Maestre uno de los mayores empresarios mineros del Sureste Español y especialmente de la zona minera de Cartagena, yerno de  Miguel Zapata Sáez uno de los principales propietarios mineros. José Mestre  pasó por todos los estadios politicos, desde Alcalde de Cartagena, Presidente de la Diputación de Murcia, Senador y Ministro de Fomento. En su faceta de promotor empresarial, impulsó la creación de varias sociedades entre ellas  la “La Maquinista de Levante”.

Túnel Jose Maestre, galería . Fotografo desconocido

Túnel Jose Maestre, galería . Fotografo desconocido

La familia Maestre mantuvo relaciones industriales con la SMM de Peñarroya, adquirendo esta última sus pertenencias en Portman. La explotación de la Mina Emila, requirió una salida hasta el lavadero Roberto abriendo un túnel  de 2.400 ml, para dar paso a una linea minera de 600 mm de ancho cuya longitud total entre la tolva de recepción y el lavadero era de 3.478 ml. Al final de la línea, el lavadero Roberto , alimentaba una importante sección de moliendas. Accediendo directamente al cargadero de mineral.

Túnel Jose Maestre , Locomotora, fotografo desconocido

Túnel Jose Maestre , Locomotora, fotografo desconocido

El lavadero Roberto fue uno de los principales contribuyentes de productos lavados, que colmataron la Bahía de Portman.

El tratamiento de mineral se elevó a 2.600.000 Tm , cesando su actividad en 1983, por agotamiento de la cantera Emilia.

 

Túnel Jose Maestre, locomotoras, fotografo desconocido

Túnel Jose Maestre, locomotoras, fotografo desconocido

Material Móvil.:

El sistema de transporte se realizaba , mediante locomotoras con motor diesel, de las que en su corta vida como línea ferroviaria, se utilizaron seis unidades tractoras , suministradas por  Gmeider, Deutz y Orenstein Koppel. Arrastrando vagonetas tolva metálicas,  de dos ejes , dotadas de un sistema  de descarga tipo Granby

Túnel Jose Maestre Material Movil

Túnel Jose Maestre Material Movil

http://www.spanishrailway.com/
Guardar en Favoriting