MEJORA FERROVIARIA. NUEVO SERVICIO. AUTOMOTORES DE PEÑARROYA A PUERTOLLANO.

Inauguración de un servicio de

Automotores

Peñarroya (Córdoba) 25. Se ha inaugurado

El servicio de automotores en el ferrocarril

De Peñarroya a Fuente del Arco

Y Puertollano, explotado por el Estado. En

Puertollano se efectuó el acto de bendición

De los automotores por el obispo de Ciudad

Real, doctor Hervás, con asistencia del

Pierio de la Dirección del Ferrocarril, representaciones

De los Ferrocarriles de Vía

Estrecha, de la Reníe y de la Sociedad Minera

y Metalúrgica de Peñarroya, anterior

Propietaria de la citada línea, autoridades

Provinciales y locales y el vecindario de

Puertollano. Congregado en la explanada

De la Estación.

Después de la,, solemnidad religiosa salieron

Dos automotores con las personalidades

Invitadas, incorporándose a la comitiva,

En la estación de Alcazarejos, el

Gobernador civil de Córdoba. El paso por

Las estaciones del trayecto fue acogidopor

el vecindario con gran júbilo.—Cifra

 

L U Z diario republicano Madrid, 8 de noviembre de 1932

FERROCARRIL DE PEÑARROYA A

PUERTOLLANO?

POZOBLANCO, Esta es la pregunta

Que hoy se hace todo el valle De Los Pedroches y una buena parte

De la Mancha, lo que ansían saber de

Una manera concreta y categórica los

Veinticinco o treinta pueblos comprendidos

Entre Puertollano y Peñarroya

En a los cuales afecta dicho ferrocarril.

En realidad, el Peñarroya-Puertollano

No es público; desde el momento en

Que se desentiende de una manera casi

Absoluta de los intereses públicos,

Para atender sólo los de la Compañía

Minera de Peñarroya, propietaria del

Ramal, y para nada tiene en cuenta

Los intereses colectivos de loe pueblos

Por que pasa y de aquellos otros que

Dan salida a sus productos por él; si

Se tiene en cuenta la producción de

Todo este valle claramente se deducirá

Los enormes perjuicios que causa

El funcionamiento actual del susodicho

Ferrocarril,

Que hace imposible a

Los productores llevar sus productos a

Mercados de más importancia que donde

Ahora se ven obligados a venderlos

Y donde podrían conseguir una mayor

Y mejor venta, quedando por consiguiente

Sujeto el desarrollo económico

y comercial de toda esta hermosa región

a las conveniencias de la Compañía

De Peñarroya, y limitado el desenvolvimiento

Económica de veinticinco

O treinta pueblos con enorme y variadísima

Producción a la conveniencia

De una Compañía- particular.

De esto da una idea clara el caso

Insólito últimamente llevado a cabo por

Esta Empresa, suprimiendo loe trenes

Correos de la noche y aumentando dichos

Trenes en la circulación de día,

Cambiando la hora de casi todos ellos

Y teniendo detenida en Puertollano,

Seis o siete horas, la correspondencia

De Madrid. Hemos de resaltar que en

Las estaciones que fijaron los carteles

Anunciando este cambio de hora el mismo

Día que empezaba a regir, o a lo

Sumo con un día de anticipación, y

Que desde su puesta en práctica todavía

No ha venido ni un día completa

La correspondencia de Madrid, siendo

Muchos los paquete de periódicos que

Llegan a su destino con dos o tres días

De retraso, y que loe trenes, particularmente

El correo de Madrid, siempre

Vienen con gran retraso.

Esperamos que el señor ministro se

Informe detenidamente de todo esto y

Acoja este asunto con el cariño que

Merece, pues de su solución—^repito—•

Depende la prosperidad de toda esta

Hermosa región; con ello habrá prestado

A España y a la República un

Nuevo e inapreciable servicio.

 

 

 

Para una perfecta comprensión del desarrollo de la red de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) dedicada fundamentalmente al plomo, deberemos tener en cuenta la existencia de la "Cie Hulliere et Metallurgique de Bélmez" (CHMB) dedicada a la extracción de carbón. Ambas empresas eran complementarias, la CHMB permitiría contar con el carbón suficiente a la SMMP con que alimentar sus hornos con un combustible idóneo y cercano a sus centros de producción en el centro peninsular, permitiendo que los sobrantes de la CHMB fueran comercializados en el mercado de Madrid y de Andalucía.

Ambas sociedades mantenían en común algunos miembros de sus consejos de administración. La SMMP se creó con un capital inicial de 10.000 acciones de 500 francos por los financieros Rothschild, Mirabaud, Pacard Puerari & Cie, Louis Caheu, Conde Pillet Hill, la Condesa de Montgermont, Adolphe Ledoux, Gaston Bastholom, y Carles Hespin por la Societé Generale. La sociedad fue constituida en Paris el 6 de octubre de 1881, con amplia intervención de la compañía de obras públicas "Parent-Schaken et Cie" a través de la Condesa de Montgremont, que tuvo también una importante participación en la "The Belmez Coal Mines".

Como hemos indicado entre los fundadores de la SMMP figuraban la "Banque Mirabaud"y el "Credit Industriel et Comercial", las firmas "Cahen d'Anvers" y "Rothschild" de Paris. El capital desembolsado fue de 5 millones de francos, incrementado a 10 millones en 1900 y a 11 millones en 1903. La sede operativa de la sociedad se estableció en Pueblo Nuevo del Terrible (Cordoba), y su sede fiscal en la Plaza de Canovas nº 4 de Madrid, su consejo de administración en la década de los años veinte lo integraban Louis Caheu d´Anvers, Mr. Armand, Marques de Cau, Count Raymond Lavaurs, Emile E. Tambour y, como ingeniero director Paul Gal.

En el documento de constitución de la SMMP se contempló el arrendamiento de las explotaciones que la casa Rothschild poseía en Almodóvar del Campo (grupos Victoria, Collado y San Serafín) así como las explotaciones de La Carolina y Llerena en la provincia de Badajoz.

La SMMP decidió aumentar su capacidad de refino, estableciendo un primer tramo ferroviario entre Peñarroya y Fuente del Arco pasando por las minas de Azuaga y Fuenteovejuna hasta enlazar en Fuente del Arco con la línea de Sevilla a Zafra, sobre un anteproyecto de Fives-Lille (sucesora de Parent-Schaken & Cie) consensuado con MZA con la que se iniciaron contactos para la explotación de la línea, renunciando esta, por lo que la SMMP tuvo que desarrollar por su cuenta los 69 kilómetros de línea, concluyendo el tramo entre Peñarroya y la Mina El Triunfo el 23 de Junio de 1887 y el resto entre 1896 y 1897.

En 1892 la SMMP expidió 20.000 TM de plomo, llegando a absorber en 1893 a la sociedad CHMB su principal proveedora de combustible, iniciando una rápida expansión que le llevó en 1894 a fundir los plomos de la Compañía Minera del Horcajo, los de las minas Demetrio, San Rafael y Tarreras, añadiendo en 1896 la producción de la Mina Llerenense.

La consolidación de todos estos yacimiento en La Mancha llevó a la SMMP a construir su segundo ramal de 25 kilómetros a San Quintín conocido como Puertollano a San Quintín, operativo en 1899. A la vez que establecía un convenio con MZA para facilitar la salida de toda su producción de plomo hasta Sevilla, a cambio de favorecer a MZA con un precio ventajoso de sus carbones de Bélmez, procedentes de la sociedad CHMB.

Por otra parte del proyectado Ferrocarril de Llerena a Linares, del que formaba parte la sección de Llerena a Pozoblanco, la SMMP solicitó la concesión siendo concedida de acuerdo con las Leyes Especiales de 27 de junio de 1894, 7 de marzo de 1900, 21 de marzo de 1902, sobre un proyecto aprobado por la R.O. de 15 de febrero de 1904. El pliego de condiciones particulares de la concesión fue aceptado por Ramón Romasanta Pérez, en nombre de SMMP. En cuyo caso la sociedad debería depositar una fianza de 141.119,02 pesetas y atender la construcción del tramo siendo las estaciones fijadas en el pliego de condiciones particulares:

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