El Valle del Guadiato Se Queda sin Mineros

LFONSO ALBA | 2 de diciembre de 2012
En los últimos días se han prejubilado los últimos 22 trabajadores del carbón de una comarca que ha vivido de las minas desde el año 1788

Es el fin de una época que ha llegado casi casi sin hacer ruido. La comarca del Valle del Guadiato se ha quedado sin mineros y sin minas de carbón. Poco a poco, como el anciano que agoniza casi sin hacer ruido, el sector del carbón en Córdoba ha fallecido. En los últimos días se han jubilado los últimos 22 mineros que sobrevivían en una comarca que ha vivido de, por y para el carbón desde que en 1788 se abriera la primera mina en lo que entonces era la pequeña aldea de Peñarroya.

El 31 de diciembre cerrará sus puertas y para siempre Encasur-Peñarroya, la empresa extractora y heredera de más de doscientos años de minería en la comarca. Hoy, todas las minas están cerradas. La última en hacerlo ha sido La Ballesta, una extracción a cielo abierto bajo el asfalto de la antigua N-432 a la altura de Espiel que abastecía a la central térmica de Puente Nuevo, que también languidece.

Ahora, lo único que quedará de la minería en el Guadiato será la memoria. Una subcontrata de Encasur se encargará en los próximos meses de eliminar ese color negro que ofrecía la zona precisamente junto a la carretera N-432 y las minas. Ese polvo de carbón que permanecía sobre la tierra y que hasta se transmitía por el olfato será sustituido por una cubierta vegetal que pretende que la tierra vuelva a ser productiva. Abajo, las galerías cerradas de los mineros, el monte casi hueco de carbón.

La minería ha sido el esplendor y la decadencia de la comarca del Valle del Guadiato. El esplendor sobre todo entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, cuando la demanda planetaria de carbón se disparó. Peñarroya llegó a fundirse con Pueblonuevo del Terrible en un sólo municipio, algunos pueblos del Guadiato llegaron a tener más habitantes que muchos de la campiña andaluza y la prosperidad de la zona se demuestra en una arquitectura que, por ejemplo, atrajo al equipo de Eiffel, que diseñó gran parte del hoy abandonado Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

La llegada de capital extranjero (francés) y la creación de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) convirtieron a estos municipios en la vanguardia de Córdoba. Su huída y cierre arrastraron a la zona a la depresión económica. Hoy, todos los pueblos de la comarca pierden habitantes.

CÓRDOBA

El fin de unas vidas hechas con carbón

POR CRISTINA FERNÁNDEZ / PEÑARROYA

Día 09/12/2012

Los traslados y las prejubilaciones ponen fin en el Alto Guadiato a más de 200 años de explotación minera

La comarca del Alto Guadiato dice adiós a más de 200 años de explotación minera. La Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Encasur), que ha mantenido la explotación de las minas de toda la comarca hasta este mes de diciembre, cierra sus puertas. Esta empresa tomó el relevo en 1961 a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, constituida en 1881, por un grupo de capitalistas parisinos para complementar a la Hullera Belmezana, que hasta entonces explotaba las minas de carbón en la zona.Fue en el siglo XIX cuando ésta última levantó el Cerco Industrial de Pueblonuevo del Terrible, nombre que recibió la localidad en memoria del nombre del perro que, según cuenta la leyenda, descubrió el carbón en la comarca.

A partir de ese momento empezaron a acudir multitud de inmigrantes a la localidad, ya que eran pocos los que inicialmente quisieron trabajar en el interior de una mina. Así, comenzó el auge de la explotación minera en el Guadiato, y el Cerco industrial se convirtió en uno de los más importantes de Andalucía.

Sin embargo, tras el Plan de Estabilización aplicado a finales de los años 50 del siglo XX, comienza la recesión de las empresas de Peñarroya, provocando una fuerte emigración y el cierre de las instalaciones industriales, tan espectacularmente diseñadas por el mismísimo Eiffel.

Es en este momento cuando se crea Encasur, empresa que ha gestionado la actividad productiva carbonífera que finalizó en el año 2010 en la Corta Ballesta, cerca de la localidad de Espiel. Como consecuencia en estos dos últimos años, los trabajadores pendientes de prejubilarse en 2011 y 2012, junto con alguna subcontrata, han llevado a cabo las labores de restauración de los espacios afectados por la actividad minera.

ABC recopila los testimonios de los últimos trabajadores de la minería de la provincia, los últimos de una larga tradición en el Guadiato.

Guardar en Favoriting