Compañía de los Ferrocarriles Andaluces

. Fuentes estadísticas para el estudio del
para el estudio del
transporte ferroviario en Andalucía en el siglo XX
. Fuentes estadísticas para el estudio d
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB
Nacimiento de la compañía A principios de 1860 la fiebre por la construcción de los ferrocarriles había dejado una importante red ferroviaria a lo largo de España. Sin embargo, con la crisis financiera que se desata a finales del reinado de Isabel II, muchas compañías ferroviarias entraron en una delicada situación que las dejaba al borde de la quiebra. En la zona andaluza ya se habían construido numerosas líneas ferroviarias pero todas en manos independientes y con la crisis económica de 1864-1866 quedaron en una situación aún más grave. De estas líneas, destacaban especialmente el Ferrocarril de Córdoba a Málaga, el Ferrocarril de Córdoba a Sevilla y el Ferrocarril de Sevilla a Cádiz, pues eran estos los más rentables e importantes de la red en la región andaluza. En 1875, después de la gran inestabilidad durante los años del Sexenio Revolucionario, volvió una época de bonanza, y la situación económica de algunas compañías ferroviarias mejoró. En este contexto, de la mano de dos empresarios nació la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (también conocida popularmente como "Andaluces"): Por un lado Jorge Loring y Oyarzábal, que ya había disputado el control sobre varios trazados ferroviarios al mismísimo José de Salamanca; por otro lado se encontraba Joaquín de la Gándara y Navarro, que poseía la propiedad de algunos trazados en la Andalucía Occidental. A partir de la unión de esta serie de pequeños trazados ferroviarios se pretendía a posteriori una expansión aprovechándose de la quiebra económica en que se encontraban un gran número de pequeñas compañías. Con esta expansión también se pretendía la creación de un mercado común al unir líneas ferroviarias.5 Desde su fundación contaba con las líneas de Córdoba-Málaga y Granada-Bobadilla por parte de Loring, mientras que De la Gándara aportaba las líneas de Jerez-Sanlúcar de Barrameda y la de Osuna-La Roda de Andalucía. Con esta importante base, los Andaluces comienzan su expansión con la compra de las líneas de Sevilla-Jerez-Cádiz y Utrera-Morón-Osuna, ésta última de capital inglés. La elección de estos trazados fue muy acertada, pues permitía a la compañía competir con la línea estrella de MZA en el sur: Córdoba-Sevilla. La intención de los Ferrocarriles Andaluces habría sido adquirir esta línea pero MZA ya se les había adelantado hacía tiempo con buenas vistas
La edad de Oro de la Compañía n 1880 los Ferrocarriles Andaluces llevaban una buena racha económica, y con un segundo ejercicio muy aceptable. El rendimiento mayor lo ofrecía la línea de Sevilla-Jerez-Cádiz debido a la llanura existente que permitía un rápido desplazamiento.7 Por otro lado, comenzó una expansión a partir de sus líneas originales y compraron a la familia Larios la línea férrea entre Córdoba y las minas de Bélmez, de gran importancia por el suministro de carbón a las locomotoras de vapor. Debido a los buenos resultados económicos, en 1882 se hizo con la concesión de la línea Murcia-Alicante (siendo esta su única operación fuera del territorio andaluz), líneas que pensaba unir a posteriori con sus líneas férreas de Andalucía. En 1885 inauguró una línea férrea desde Marchena a Córdoba como competidora de la Córdoba-Sevilla bajo control de MZA, y unos años después, 1893, se terminó la línea de Puente Genil-Linares. Esta línea se proyectó como una alternativa al trayecto Linares-Córdoba, también en manos de MZA. No obstante, de esta última línea ya había inaugurado 1881 el tramo entre Espeluy y Jaén, con lo que ya quedaba operativa en su totalidad Con la apertura de esta línea se creó un nuevo acceso a gran parte de Andalucía al estar Puente Genil ya conectado con Córdoba y Málaga. La creación y crecimiento de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces detuvo los planes de expansión en Andalucía de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que ya contaba con una conexión con Córdoba desde la meseta y con la línea Córdoba-Sevilla.9 A pesar de todo, en 1877 MZA ya había adquirido el ferrocarril Sevilla-Huelva terminando con su expansión por el sur.

Imagen de la antigua estación de ferrocarril de Málaga en 1867, todavía bajo control de laCompañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga.

La edad de Oro de la Compañía[editar] Imagen de la antigua estación de ferrocarril de Málaga en 1867, todavía bajo control de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga. En 1880 los Ferrocarriles Andaluces llevaban una buena racha económica, y con un segundo ejercicio muy aceptable. El rendimiento mayor lo ofrecía la línea de Sevilla-Jerez-Cádiz debido a la llanura existente que permitía un rápido desplazamiento.7 Por otro lado, comenzó una expansión a partir de sus líneas originales y compraron a la familia Larios la línea férrea entre Córdoba y las minas de Bélmez, de gran importancia por el suministro de carbón a las locomotoras de vapor. Debido a los buenos resultados económicos, en 1882 se hizo con la concesión de la línea Murcia-Alicante (siendo esta su única operación fuera del territorio andaluz), líneas que pensaba unir a posteriori con sus líneas férreas de Andalucía. En 1885 inauguró una línea férrea desde Marchena a Córdoba como competidora de la Córdoba-Sevilla bajo control de MZA, y unos años después, 1893, se terminó la línea de Puente Genil-Linares. Esta línea se proyectó como una alternativa al trayecto Linares-Córdoba, también en manos de MZA. No obstante, de esta última línea ya había inaugurado 1881 el tramo entre Espeluy y Jaén, con lo que ya quedaba operativa en su totalidad.8 Con la apertura de esta línea se creó un nuevo acceso a gran parte de Andalucía al estar Puente Genil ya conectado con Córdoba y Málaga. La creación y crecimiento de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces detuvo los planes de expansión en Andalucía de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que ya contaba con una conexión con Córdoba desde la meseta y con la línea Córdoba-Sevilla.9 A pesar de todo, en 1877 MZA ya había adquirido el ferrocarril Sevilla-Huelva terminando con su expansión por el sur. Había algunas líneas férreas que, sin tener la importancia de las principales, también destacarían como la de Osuna-La Roda, adquirida su concesión por Loring en 1875 y que unía la línea de Córdoba-Málaga con el Utrera-Osuna. Otra construcción fue la ampliación del Jerez-Sanlúcar al Bonanza. La concesión de la línea Murcia-Alicante fue finalmente terminada en 1884 pero nunca pudo unirse con el núcleo de la red de Andaluces y quedó, así, aislada por largo tiempo, aunque su explotación permitía la subsistencia de las infraestructuras10 A pesar de la supremacía de Andaluces en el sur de España, existieron varias compañías de pequeño tamaño que consiguieron mantener su independencia durante largo tiempo hasta la nacionalización en RENFE. Entre ellas cabe destacar: el Ferrocarril Zafra-Huelva y el ferrocarril Guadix-Baza-Murcia de la "Great Southern of Spain Railway Company Ltd".11 Hasta 1890 la situación de la compañía había sido próspera pero al año siguiente ésta se resintió y en los años siguientes no mejoró. En 1895, con la nueva línea de Linares-Puente Genil operativa, las cuentas volvieron a dar un fuerte repunte y la compañía tuvo que retrasar todas las nuevas obras de mejora, como las de las nuevas estaciones de Cádiz o Sevilla. A pesar de las malas cuentas, se pudo subsistir con la mala situación económica hasta que en 1897 se logró el superávit. En 1898 la situación fue aún mejor en tanto que los numerosos transportes militares que pasaban por las líneas de la compañía supusieron grandes ingresos por parte del Estado debido a la guerra de Cuba que tuvo lugar ese año. Entrado el siglo XX, la situación económica no fue mejor y la compañía tuvo que vender las Minas de Bélmez en 1900, las cuales fueron a parar a la Compañía de Peñarroya junto con todas las instalaciones.12 A pesar de la deficiente situación económica, Andaluces acometió numerosas medidas como la renovación del parque móvil mediante la compra de nuevas locomotas y vagones, así como la renovación de las infraestructuras: en 1905 fue inaugurada una nueva estación en Cádiz mientras que al año siguiente se inauguró la nueva estación de San Bernardo en Sevilla. En la línea Córdoba-Málaga se sustituyó el primitivo rail como primer paso para la renovación de las vías en la amplia red que entonces alcanzaba los 1083 km.13 Esta política de renovación ante una buena coyuntura económica también incluyó en 1913 la adquisición de la Línea Bobadilla-Algeciras a partir de la compra de la Algeciras & Gibraltar Railway Company.

Locomotora perteneciente a la Serie 401-450de los Ferrocarriles Andaluces.

 

 

Mapa de la red férrea (las vías en color rojo) de los Ferrocarriles Andaluces en 1935. Las líneas en color discontinuo pertenecen a la MZA

Los ferrocarriles andaluces estuvieron condicionados por el trazado radial determinado por la legislación nacional y por las necesidades de la exportación de productos agrícolas y mineros. El 23 de septiembre de 1829, José Díaz Imbrechts obtuvo del gobierno de Fernando VII la primera concesión de España para construir un ferrocarril, que uniese Jerez con el embarcadero del Portal en el Puerto de Santa María, con vistas a la exportación del vino jerezano. Pero diversas dificultades fueron aplazando el proyecto y en 1854 entró en funcionamiento el primer tramo entre Jerez y el Puerto de Santa María.

La línea Córdoba-Sevilla se puso en marcha en 1859 y se conectó con Madrid en 1861, tras superar el difícil obstáculo de Despeñaperros. La apertura de la línea Córdoba-Málaga tuvo una importante repercusión económica pues permitió el intercambio del carbón de la sierra con los productos agrícolas de la costa. A partir de 1877 la compañía MZA controló la mayor parte del trazado ferroviario andaluz. En la economía y en la sociedad andaluza tuvieron gran trascendencia los ferrocarriles mineros de Huelva y de Almería, que conectaban los distritos mineros del interior con los puertos costeros.

Guardar en Favoriting