La Central Termica De Puentenuevo

La central Térmica de Puente Nuevo se encuentra ubicada en el muncipio de Espiel, a 18 km de la localidad, a 45 km de la capital y a unos 440 m de altitud sobre el nivel del mar.

 

Se sitúa a orillas del río Guadiato, en el embalse de Puente Nuevo, de donde obtiene el agua que sirve para refrigerar el circuito utilizado en las calderas.

 

El combustible utilizado en esta central térmica es el carbón procedente de las minas de Espiel y Peñarroya (hullas y antracita).

 

Hasta hace poco tiempo mantenía abierta su propia estación de ferrocarril que utilizaban convoyes de mercancías que llevaban el carbón desde la localidad de Peñarroya hasta la propia central térmica.

 

Actualmente, el suministro de combustible se efectúa por carretera con camiones.

 

La central consta de 2 equipos de generación con una potencia total de 324 MW.

 

La empresa electrica propietaria de la instalación es Enel-Viesgo.

LA CENTRAL TERMICA DE PUENTENUEVO, CORDOBA. INAUGURACION POR EL MINISTRO DE INDUSTRIA

Industrias Pecuarias de los Pedroches

La importancia del mercado de la energía eléctrica en Pozoblanco y pueblos de la comarca era creciente. El alumbrado público mediante fluido eléctrico apareció a principios del Siglo XX, desplazando los hasta entonces faroles de petróleo que mantenían la iluminación en las calles. La electricidad empezaba a mover los motores que antaño eran impulsados por petróleo y gas pobre. Industrias Pecuarias de Los Pedroches S.A. cubrió su aspiración de proveerse de fluido eléctrico mediante la adquisición de una concesión para la reventa de electricidad otorgada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. De este modo se construyó una subestación transformadora de 70.000 a 15.000 voltios en el paraje de la Cruz de Hierro que abastecía a las localidades de Añora, Dos Torres, El Viso, Villaralto, Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo. En este edificio se hallaban los aparatos de seguridad y medida para la toma de energía para las líneas de 15.000 voltios. Había cuatro salidas de línea, dos para Pozoblanco , una para la línea de El Viso y otra de reserva. Además había dos subestaciones secundarias de energía a baja tensión, una de ellas instaladas en el Murallón y otra en la Cruz de Los Lagartos, ambas en el término municipal de Pozoblanco.

Ya en la década de los años treinta, su campo de actuación industrial no solo abarcaba el engorde, conservación, sacrificio y venta de ganado, lo cual seguía siendo su actividad principal, sino su diversidad de operaciones se extendía también a las actividades de reenvasado y venta de aceite puro de oliva , el suministro de electricidad, y la venta de material para instalaciones eléctricas.

Guardar en Favoriting