EL PABELLÓN DE LA SMMP EN LA EXPO DEL 29

 
Es lo que tiene la modernidad.
Te pones a buscar planos de minas por la red y te topas con que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya elaboró en enero de 1929 un plano para un pabellón propio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Uno, que en su día visitó la Expo del 92, piensa que cómo es posible que una empresa tuviera pabellón propio en una exposición como la de Sevilla de 1929.

Y empiezas a indagar y te das cuenta de que, a diferencia de lo que sucede hoy en día, en aquellos años todavía se podía sorprender a la gente con los avances de la técnica o dándoles a conocer multitud de cosas que aún estaban por descubrir.

Hay que reconocer que con esto del internet y de la aldea global y estas moderneces, todo lo que se descubre o sucede en cualquier parte del mundo, se conoce en pocas horas. Antes no, y las Exposiciones Universales o temáticas cumplían esa labor de dar a conocer avances, descubrimientos, lugares o empresas.

Y es en ese contexto en el que la SMMP decidió dar a conocer su existencia y su actividad, participando con un pabellón propio en la Expo del 29.

Plano del Pabellón de la SMMP - Archivo de Encasur - Instituto de Cartografía de Andalucía
Pero encontrar documentación sobre ello no ha sido fácil ¿o tal vez sí? Hay que reconocer que todo es ponerse a navegar. Y como el mundo de los blogs es casi infinito, me encuentro con uno que gestiona Juan José Cabrero Nieves, dedicado a esta Exposición. Impresionante en su contenido y en la ingente documentación que maneja para sus entradas. Por no hablar de las fotografías con las que ilustra los textos. Verdaderamente recomendable.

En este blog aparecen entradas referidas a las industrias y a grandes empresas tales como MZA, Comercial Terrestre Marítima o la Compañía Telefónica, pero no encontré referencias a la SMMP. Además, en ninguno de los planos que encontré de la exposición aparecía el pabellón de esta compañía, por lo que era posible que fuera sólo un proyecto que no se llegó a materializar y que su contenido se incluyera en el Pabellón de la Industria.

Sin embargo, en la prensa de la época (La Vanguardia, ABC…) se daba cuenta de la inauguración del Pabellón por la Familia Real.

Bueno, pues qué mejor que dirigirme a JJ Cabrero para que me aclarara la cosa. En menos de 24 horas me envió una fotografía con lo que él creía que era el pabellón en cuestión. Con su foto y “mis” planos, la cosa estaba resuelta: Efectivamente la SMMP tuvo un pabellón propio, aunque alejado de los de otras grandes sociedades que también participaron (Kodak, Codorníu, Hispano Suiza, Osborne, etc.), por lo que disfrutó de un lugar privilegiado, en las proximidades de la Plaza de España, junto a la entrada al recinto por la Avenida de la Borbolla y con dos emblemáticos vecinos, el Pabellón de la Casa Real y el Pabellón de las Bellas Artes, en la llamada Plaza de América. 
 
 
Fotografía aérea de parte de la Exposición Iberoamericana - Pabellón de la SMMP - Foto de JJ Cabrero
El pabellón de la SMMP fue inaugurado oficialmente el 31 de octubre de 1929 por el Rey Alfonso XIII, a quien la compañía le regaló un lingote de plata. Su contenido es fácil de imaginar: todo aquello que la SMMP quería dar a conocer sobre su producción y su actividad, explotaciones mineras en las cuencas del Guadiato y de Puertollano, minerales metálicos procedentes de sus minas en diversas provincias (Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Murcia), muestras de productos químicos de todo tipo elaborados en sus industrias, maquinas y artefactos construidos en los Talleres Generales de Peñarroya, abonos y productos agrícolas de la finca La Garganta. Destacaba sobre todo ello un lavadero mecánico instalado al efecto, accionado por electricidad.

Como no se trata aquí de repetir lo que, con mayor conocimiento y extensión, acaba de publicar JJ Cabrero en su blog, lo mejor es pinchar este enlace y leer la entrada completa referida a este “nuestro” pabellón en la Exposición Iberoamericana de 1929. Y ya de paso, es conveniente dar un paseo por todo el blog. De verdad que merece la pena.
 

Hay que añadir que no fue esta la única intervención de la SMMP en la Expo del 29. La Cámara Oficial Minera de Córdoba participo en esta Exposición con planos y gráficos de la cuenca minera Belmez-Adamuz y con una serie de muestras procedentes de los yacimientos, canteras, salinas y aguas minero-medicinales de la provincia, que conformaban una impresionante colección de minerales y derivados de todo tipo que, en su mayor parte fueron cedidos por la SMMP, aunque también por la Empresa Alcántara o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, entre otros muchos propietarios de explotaciones.

 Plano de la Expo del 29 - En un círculo, el Pabellón de la SMMP
Volviendo al principio, sólo queda hacer una reflexión. De no ser por la paciente y casi desconocida labor de personas e instituciones que dedican su tiempo y sus (escasos) medios a la digitalización de archivos, en nuestro caso el Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía y el Colegio de Minas de Peñarroya, seguramente el plano que sirvió para empezar a deshacer la madeja de este pabellón hubiera acabado sus días en una polvorienta estantería de los archivos de ENCASUR, sin ver la luz y sin que nadie conociera esta curiosa historia.

El apoyo que Organismos y Administraciones han de seguir dando a la conservación y digitalización de archivos no debe quedar aparcado con la excusa de la falta de medios. Con ilusión e ideas todo, o casi todo, puede conseguirse.



It is really surprising that such an important event wasn’t known. The Sociedad Minera y Metalúrgica of Peñarroya had its own pavilion in the Latin American Fair in Seville. The fact that very well-known societies such Kodak, Cordoníu, Hispano Suiza, Osborne, among others, also participated in this event, shows the importance of the SMMP in that moment.
 
The pavilion was in a strategically good place near Plaza de España, with two emblematic neighbours, the Royal Pavilion and the Art Pavilion, located in the plaza de América.
It was opened on 31th October 1929 by King Alfonso XIII, who was given a silver ingot as a present by the company. The SMMP wanted to make public its production and activity; mining development in the Guadiato and Puertollano mining areas, metal minerals coming from mines in different provinces (Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba and Murcia), samples of chemical products of all the kind manufactured in its industries, machines and devices made in the Peñarroya general workshops, as well as fertilizer and agricultural products in the state of La Garganta.
 
If you want to know more about this subject go to JJ Cabrero’s blog:
 
 
 
Abstract by Silvia Alonso Blanco
Guardar en Favoriting