actividad minera en Posadas

El ferrocarril. Apenas habían terminado las subastas, propietarios de la villa sufrieron  una nueva expropiación. Esta vez se trató de la enajenación forzosa de tierras a causa del tendido de la linea férrea Madrid-Cádiz en 1853. Cinco años más tarde en 1858 se aprobó el proyecto de variación de caminos por razón de la vía siendo afectados por desvío El Veredón, el camino del Fontanar, el cordel de Peñaflor, la cañada real  y los puentes sobre el Guadacabrilla y el Guadalbaida, que fueron desplazados  a sus lugares actuales, y se levantó el «de hierro» sobre el Guadiato, y el del barranco de Santiago. Las salidas del pueblo quedaron obstaculizadas por los pasos de nivel con guarda de Los Limeros, de la plaza de la Villa y del camino de Bella Rosa. La vía férrea deterioró el paisaje natural pero confirmó, a cambio, el carácter caminero de Posadas. La estación de ferrocarril se estableció en el punto más alto de la terraza aluvial aneja a la plaza de la Villa inauguróse hacia 1881 y vino a significar mucho para las comunicaciones de nuestra villa con su capital y con los pueblos de su partido  que también tienen estación en la linea, Almodóvar, Hornachuelos y Palma.

     Las minas. El ferrocarril favoreció la creación de industrias, que dieron también impulso a Posadas. Principalmente, éstas fueron la fábrica de papel, la metalúrgia, y la minería. Destacamos la tercera. En el término hay dos zonas mineras la de la Plata
y la de Calamón. A la primera pertenecían las minas de Casiano del Prado y de Nuestra Señora de los Dolores y a la segunda las mismas de Cinco Amigos, Mayo II también llamada Montenegro), San Salvador, San Eduardo o El Sello, Cádiz, Recompensa a la Constancia y El Francés ésta ya en el término de Almodóvar. A esta zona pertenecían también los denuncios de Cansavacas y Mayo III.
     Todas las minas eran de blendas y galenas argentíferas Consideradas globalmente, la blenda dominaba sobre la galena y el cinc sobre el plomo, en una proporción de 5 partes de cinc y 1 de plomo. La ley media de cinc era del 30% y 1.300 gramos de plata por tonelada y la de plomo era del 50% de plomo y 3.000 gramos de plata por tonelada.
     La mina más importante por su explotación y producción fue la de Cinco Amigos.  En ella se excavaron 2 pozos, el mayor con 317 metros de profundidad, 11 plantas  y galerías de hasta 330 metros de longitud. En la mina Mayo II se excavaron 3 pozos, el mayor con 556 metros de profundidad, 7 plantas y galerías de hasta 73 metros de longitud. En la mina El Francés no se pasó de 2 pozos y 2 plantas y galerías de corte longitud. En el resto de las minas las labores realizadas fueron de menor importancia. En los años de mayor actividad minera pasaron por los talleres de lavado de Cinco Amigos 5.400 toneladas de mineral extraído. La producción en años normales de explotación en la mina de Cinco Amigos era:

                                                                         Mineral en bruto                 Blenda                  Galena

Año Tn.  Tn.  Tn.
1906 1.400 170 50
1907 1.500 250 50
1908 2.400 400 50
1909 2.600 385 60
1910 2.427 350 45


     Suministraba energía a las minas la central eléctrica que se instalo en la orilla derecha  del Guadalquivir. La evacuación del mineral se realizaba por vagonetas pendientes  de un cable aéreo, sistema Bleiberg, que iba desde Calamón hasta el embarcadero  que estaba junto al muelle del ferrocarril.
     A mediados del XIX hay actividad minera en Posadas, concretada en la explotación  de las escorias de industrias antiguas en las fundiciones de la Luz y El Sigilo, en las cercanías de la Sierrezuela. Una compañía alemana explotó en la segunda mitad el siglo la mina de La Plata, y The Calamón Mining Company of Spain Ld empezó a explotar el grupo de Calamón en 1900. Su dueño, John Power, se estableció junto al embarcadero del mineral. Allí se construyó un palacete, un campo de tenis y unos jardines que llamó Los Menestrales. Este fue el grupo minero más activo, pues del grupo de La Plata la mina de Casiano del Prado permaneció mucho tiempo cerrada y la llamada de Nuestra Señora de los Dolores sufrió varios altibajos, debido sobre todo a las dificultades de acarreo del mineral, que había que transportarlo, parte del trayecto en carros y parte en caballería, hasta la estación de Hornachuelos, en 1910 iba en aumento  la producción de cinc y plomo, que eran retirados por la casa Dumont Fréres, de Liége. Sin embargo la Guerra del 14 fue un duro golpe para la minería de Posadas, pues las blendas argentíferas que se fundían en Bélgica fueron bloqueadas y no se hallaron otras fundiciones donde colocarlas. En julio de 1916 la compañía inglesa traspasó la propiedad de sus minas a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, que abandonó la explotación de Cinco Amigos y mantuvo abiertas Mayo II y El Francés. Pero esta compañía, al no obtener mejores rendimientos y no poder superar la crisis provocada por la guerra, la falta de mercados, los problemas del transporte y la competencia, tuvo que cerrar y desmantelar sus instalaciones, incluso la central eléctrica y el cable aéreo, en 1922. Este mismo año se había reiniciado la explotación a cielo abierto de las escombreras de Casiano del Prado, cuya riqueza en galena y blenda argentíferas era de 1 a 1 1/2% en mineral aprovechable, plomo, plata y cinc. Las explotaban por arriendo los señores Ochoa y García Roda, de Posadas, pero los costes eran casi iguales a la producción y también tuvieron que abandonar, en 1924. Con el cierre de las escombreras terminó la actividad minera en Posadas. La clausura de las minas fue un descalabro para el pueblo, pues produjo gran paro y emigración de mineros, que en los buenos años de las minas habían sido hasta 700 hombres. 

Guardar en Favoriting